Matemáticas Método Singapur clases de física cálculo álgebra e inglés a domicilio y a distancia (video llamadas). Contacto: claudio hurtado. Email: clasesch@gmail.com. Informo que desde el 19 de junio, se produjo clonación y jaqueo de algunas redes sociales entre ellas whatsapp y facebook, he extraviado mi celular, estaré sin celular, hasta nuevo aviso. Por ahora, clasesch@gmail.com será el medio por donde nos comunicaremos. Gracias claudio hurtado www.clasesparticulares.cl

Portada del sitio > Más que numeros > Eclipse Solar > Qué es un eclipse solar? Cuidados y precauciones de tus ojos

Qué es un eclipse solar? Cuidados y precauciones de tus ojos

Martes 2 de julio de 2019, por hurtadoc

Seguridad ocular y eclipses solares

Imagen del eclipse solar Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, y la luna oscurece total o parcialmente el sol. Es extremadamente peligroso mirar directamente al sol incluso durante un eclipse solar. Nunca debe intentar observar un eclipse total, parcial o anular a simple vista.

La técnica más segura para ver un eclipse solar es la visualización indirecta. Por ejemplo, puede proyectar fácilmente una imagen del sol en una pantalla o puede ver transmisiones en vivo en la televisión o en línea. Los ojos de los niños en particular son extremadamente delicados y transmiten más luz a través de la retina. Esto hace que los ojos de los niños sean más susceptibles al daño por luz intensa.

El uso de gafas comercializadas como "gafas de eclipse" se ha vuelto más popular. El uso seguro de estas gafas se basa en la capacidad de filtrado de las lentes y el diseño de los marcos. Incluso cuando las lentes están certificadas para cumplir con las normas aplicables, el uso inadecuado de estas gafas todavía puede resultar en daños oculares graves.

ARPANSA recomienda que las gafas de eclipse solar no deben utilizarse para ver directamente un eclipse solar.

Cosas que hay que recordar

Ver el eclipse puede causar pérdida visual permanente.
El daño ocurre rápidamente sin ningún dolor.
La pérdida de visión no ocurre hasta después del eclipse.
No hay tratamiento y los niños están especialmente en riesgo.
ARPANSA aconseja no ver directamente el eclipse.

Luz solar

Los principales peligros para el ojo por la luz solar muy intensa son por el calor (radiación infrarroja), UVR (radiación ultravioleta) y por la luz visible excesiva, especialmente la luz azul. Incluso una mirada momentánea al sol puede enfocar una cantidad muy intensa de calor en la parte posterior del ojo (retina). La UVR puede causar "quemaduras solares" en la superficie externa del ojo (córnea). El riesgo menos comprendido es por la luz azul que también puede causar daño al ojo a través de la retinopatía fotoquímica.

¿Es seguro mirar un eclipse solar?

Normalmente el sol es tan intenso que es difícil y muy peligroso mirarlo directamente. Mirar la luz intensa del sol incluso durante unos pocos segundos puede causar daño permanente a la retina (parte del ojo directamente responsable de la visión). La retina no tiene sensibilidad al dolor, y dado que los efectos del daño de la retina pueden no aparecer durante horas, no hay ninguna advertencia de que se ha producido una lesión en el ojo. La cantidad de tiempo mirando al sol que causará pérdida de la vista varía de ojo a ojo, pero en todos los casos es sólo cuestión de segundos. Durante un eclipse solar total se cubre tanto del sol que una persona puede ser tentada a mirarlo directamente. Es posible sufrir daños oculares graves y permanentes mirando cualquier tipo de eclipse solar y no hay tratamiento. Los niños están especialmente en riesgo debido a que más luz llega a la retina que los adultos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.