Matemáticas Método Singapur clases de física cálculo álgebra e inglés a domicilio y a distancia (video llamadas). Contacto: claudio hurtado. Email: clasesch@gmail.com. Informo que desde el 19 de junio, se produjo clonación y jaqueo de algunas redes sociales entre ellas whatsapp y facebook, he extraviado mi celular, estaré sin celular, hasta nuevo aviso. Por ahora, clasesch@gmail.com será el medio por donde nos comunicaremos. Gracias claudio hurtado www.clasesparticulares.cl

Portada del sitio > El Rincón de Niceto > Hablemos de física > estudio de las magnitudes de los fenómenos de la naturaleza

estudio de las magnitudes de los fenómenos de la naturaleza

Jueves 10 de abril de 2014, por niceto valcarcel yeste

No sería posible el estudio de los distintos fenómenos de la naturaleza y las leyes que los rigen, sin la obtención de la magnitud que cuantifica al citado fenómeno.
El fenómeno natural de el transcurso del tiempo no sería abordable para el estudio sin la introducción de una magnitud que lo represente y lo cuantifique de forma concisa y completa, así como sus múltiplos y submúltiplos.
Siempre se utilizará sin más explicaciones el sistema Internacional de unidades
(y cuando no sea así se indicará de forma explícita el sistema de unidades que se utilice).
Para el ejemplo propuesto se trata de EL SEGUNDO, con sus múltiplos y submúltiplos. El segundo es una magnitud ESCALAR que queda completamente identificada por su módulo o cantidad.
Muchas otras magnitudes son escalares, como la masa, la longitud, la superficie,...
pero otras muchas magnitudes no puedes ser representadas solamente por la cantidad, necesitando además una dirección o recta en la que se encuentran y un sentido u otro que pueden tener dentro de la citada recta a la que pertenecen.
Estas últimas son magnitudes VECTORIALES .
Sin la menor duda deben existir magnitudes vectoriales. ¡que distinto es el comportamiento de una mesa cuando se ejerce sobre ella una fuerza perteneciente a una recta paralela a las patas de la misma, cuando ésta es hacia arriba o hacia abajo. Y muy distinto es también el comportamiento de la mesa cuando la fuerza pertenece a una recta perpendicular a la anterior (paralela a suelo) y la ejercemos en sentido "hacia nosotros" o " alejándose de nosotros".
¡Qué tan distintos son la suma, producto, entre dos escalares o entre dos vectores!
De hecho existen dos productos diferentes entre vectores, el producto vectorial que es una magnitud vectorial y el producto escalar, que es una magnitud escalar.
¡Qué tan distintas son las derivadas de magnitudes escalares y las vectoriales!
PROPONGO UN PROBLEMA.
Obténganse las magnitudes vectoriales(vector de posición, velocidad y aceleración) de una bola de masa m lanzada con una velocidad Vo formando un ángulo de inclinación : 0º < â < 90º,;y las magnitudes escalares ( longitud recorrida en función del tiempo y energía cinética y potencial en función del tiempo)
Espero vuestras soluciones. Seguiremos solucionando problemas de diferente índole, explicado en su totalidad, para diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.