Matemáticas Método Singapur clases de física cálculo álgebra e inglés a domicilio y a distancia (video llamadas). Contacto: claudio hurtado. Email: clasesch@gmail.com. Teléfono Whatsapp : +569 99410328.

Portada del sitio > A + ¿Cuál es nuestra metodologia? > ¿Cómo se produce el aprendizaje por descubrimiento? claudio hurtado y su (...)

¿Cómo se produce el aprendizaje por descubrimiento? claudio hurtado y su método aprende emprende crea

Sábado 27 de abril de 2013, por profeclaudio

El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Formas de descubrimiento.

Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento:

Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo[1].

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

Condiciones de aprendizaje por descubrimiento.

Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio (ejemplo claro de esta condición son las propuestas metodológicas de actividades como las Webquest y Cazas de Tesoros, como veremos a lo largo del curso).

Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.

Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual éste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.

Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, o sea, tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.

Por ultimo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivara a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Principios del aprendizaje por descubrimiento:

Los principales principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.

El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva.

En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.

El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica El Organon, en los libros conocidos como primeros analíticos.
Ejemplo: “Todos los hombres son mortales”, “Todos los investigadores son hombres”, por lo tanto se deduce que “Todos los investigadores son mortales”.

La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación, es decir, la capacidad de resolver problemas es la finalidad educativa legítima, para esto es muy razonable utilizar métodos científicos de investigación.

En un sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver problemas sea una función primaria en la educación.

El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, es decir, la enseñanza de materia no produce un mejoramiento en la educación, por lo cual el descubrimiento seria más importante, aunque en forma contraria, se ha dicho que el aprendizaje por descubrimiento tampoco es importante en la educación.

Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos críticos y emprendedores mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de emprender, dominando el ámbito intelectual e incrementando el entendimiento de las materias de sus estudios.

El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando esta estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.

El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.

El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar símbolos (elevadas calificaciones y la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.

El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.

fuente orientacion-psicopedagogica.blogspot.com

Te fue mal en la PSU, TU RENDIMIENTO FUE UN FRACASO

La PSU como tantas pruebas en la vida puede haber sido un fracaso, lo importante es como hacemos de este fracaso u otro una oprtunidad de crecimiento y aprendizaje.

Los fracasos siempre tienen algo que enseñarnos, descubre que te trata de enseñar este fracaso. A los fracasos no hay que tenerles miedo son la sal y en parte el agua de nuestra existencia.

Los fracasos no hay que esconderlos hay que levantarlos como un estandarte de lucha y empezar de nuevo.

Cuando aprendes de tus fracasos eres mas libre te vuelves más creativo y sin proponertelo estas aplicando la metodología APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

El fracaso el equivocarse y reconocerlo es el comienzo de la metodología Aprendizaje por Descubrimiento.

La sociedad no tolera el fracaso, lo niega, lo rehuye, para la sociedad el fracaso es el hijo no deseado, ¡¡ pero cuanto podemos aprender de el!!.

La sociedad y por ende el sistema educacional forma a hombres y mujeres exitistas, se ocupa del exito rápido y fácil y no prepara para el fracaso.

El "ser educable" requiere, para aprender, un proceso en el tiempo.

Te invito a aprender descubriendo con claudio hurtado y su método aprende - emprende -crea y descubre el emprendedor que hay en tí.

Claudio Hurtado te apoya a domicilio y a distancia, con su método aprendes emprendes crea, en:

Preparación PSU Matemática www.preuch.cl

Preparación SAT GMAT GRE parte matemática www.gmatchile.cl

Clases matemáticas, física, inglés en todos los niveles www.clasesparticulares.cl

Qué es el fracaso? El fracaso como una oportunidad!!!!

Saludos
Servicio de mentorig en matemáticas
solicitalo a claudio hurtado
clases matemáticas
clases física
clases Matemáticas Método Singapur
taller Ajedrez Intuitivo
curso PSU Matemática
curso PSU Física
curso básico Mecánica Cuántica
clases álgebra y cálculo nivel universitario
clases IB Matemáticas
clases SAT QUANT
clases GMAT QUANT
clases GRE QUANT
taller TIMMS QUANT
clasesch@gmail.com
whatsapp +56999410328
Skype clasesgmatchile@gmail.com
www.clasesparticulares.cl
Avenida Hernando de Aguirre 128 Of 904, Metro Tobalaba, Providencia Santiago Chile.

Claudio Hurtado es ex docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de clasesparticulares.cl. Imparte clases particulares a traves de la metodología APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO / APRENDES EMPRENDES CREA , desarrollada por el, la cuál tiene como piedra angular el fracaso visto como una oportunidad.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.