clases de cálculo álgebra física e inglés a domicilio y a distancia

Portada del sitio > SIMCE recursos tips > Prueba SIMCE 6to básico, contenidos ejemplo de preguntas pruebas (...)

Prueba SIMCE 6to básico, contenidos ejemplo de preguntas pruebas tipo

Miércoles 24 de abril de 2013, por PROFEclaudio

Chile
Nuevas Pruebas SIMCE 6.º Básico 2013

Para dar más y mejor información a los distintos actores del sistema educativo a partir de lo establecido en la Ley General de Educación (ley n.° 20.370), que indica normas para que todos los estudiantes de nuestro país tengan una educación integral y de calidad, el Ministerio de Educación elaboró un Plan de Evaluaciones que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, y diseñado e implementado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Este plan incrementa la cantidad de grados educacionales que son evaluados en las pruebas SIMCE, con el propósito de obtener más y mejor información acerca de los logros de aprendizaje de los
estudiantes, y así orientar hacia la mejora continua de estos en distintos grados y niveles educacionales.

En este contexto, el año 2013 la Agencia de Calidad de la Educación aplicará las nuevas pruebas SIMCE de Comprensión de Lectura, Escritura y Matemática a los estudiantes de 6.° básico del país; además de las pruebas de 2.° básico, 4.° básico, 8.º básico y II medio,
establecidas anteriormente en el calendario de evaluación.

Las nuevas pruebas SIMCE 6.° básico 2013 se incorporan con los siguientes objetivos específicos:

• Conocer si los estudiantes han desarrollado satisfactoriamente las habilidades de comprensión de lectura y las habilidades y los conocimientos de escritura y matemática.

• Entregar más información a los establecimientos para que realicen diagnósticos de los logros de aprendizaje. Estos diagnósticos permitirán que docentes y directivos evalúen si las estrategias aplicadas desde 1.° básico han sido eficaces o requieren ser replanteadas para enfrentar los grados superiores.

Habilidades y conocimientos evaluados

Las pruebas SIMCE 6.° básico 2013 evaluarán las habilidades y los
conocimientos planteados en los Objetivos de Aprendizaje de 5.° y 6.° básico de las Bases Curriculares, y que son comunes a los objetivos planteados en el Marco Curricular anterior (decreto n.º 256 de 2009)1.
1 Ambos documentos están disponibles en la página web de Currículum Nacional (www.curriculumnacional.cl).

Estudiantes que rendirán SIMCE 6.º básico 2013

Estas pruebas serán rendidas por todos los estudiantes del país que cursen 6.º básico en 2013.

Se espera que los estudiantes de 6.º básico que presenten necesidades educativas especiales permanentes, rindan las pruebas, siempre y cuando les sea posible contestarlas de manera autónoma.

Desde este año, se aplicará a todos los estudiantes con discapacidad sensorial2 del país que cursen 6.° básico en escuelas especiales y escuelas regulares, la evaluación SIMCE de Comprensión de Lectura y Matemática para estudiantes con discapacidad sensorial.

Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente3 en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los alumnos con discapacidad.

Con esto, se reconoce tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin discapacidad.

SIMCE Comprensión de Lectura y Matemática

Al igual que en las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática de 4.° básico, en las pruebas de 6.° básico el cuadernillo de cada prueba contendrá preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas.

Las pruebas incluirán preguntas de distinto grado de dificultad, para poder recoger información acerca de estudiantes con diferente nivel de dominio de las habilidades y los conocimientos evaluados.

En la prueba de Comprensión de Lectura todas las preguntas estarán referidas a textos. En la prueba de Matemática las preguntas se presentarán en un contexto o situación cotidiana y eventualmente podrían incluir una imagen, tabla, gráfico, etc.

Para los estudiantes que presenten alguna discapacidad sensorial, las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática presentarán las siguientes acomodaciones4:

•• Para los estudiantes con discapacidad visual total, las pruebas se presentarán en formato Braille.

•• Para los alumnos con baja visión, las pruebas se presentarán en formato Macrotipo y podrán utilizar las ayudas técnicas de uso personal (por ejemplo: lupa o atril).

•• Para los estudiantes con discapacidad auditiva se entregarán, si fuese necesario, las instrucciones en lengua de señas chilena y las ayudas técnicas que utilizan diariamente (por ejemplo: audífonos o equipos FM).

2 La evaluación SIMCE para estudiantes con discapacidad sensorial contempla tres tipos de discapacidades, definidas según el decreto n.° 170 de 2010 del Ministerio de Educación: discapacidad visual total, discapacidad visual parcial o baja visión y discapacidad auditiva.

3 Ley n.° 20.422 (2010). “Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad”. Diario Oficial de la República de Chile, 10 de febrero de 2010.

Ley General de Educación n.° 20.370 (2009). Diario Oficial de la República de Chile, 12 de septiembre de 2009.

4 Las acomodaciones son cambios introducidos en los instrumentos y/o en los procedimientos de evaluación. Estos cambios conservan los contenidos y las habilidades que se evalúan en las pruebas regulares SIMCE. El objetivo de las acomodaciones es igualar las condiciones de acceso autónomo de los estudiantes a las pruebas.

SIMCE Escritura

La prueba SIMCE Escritura 6.º básico 2013 presentará dos situaciones cercanas a la realidad de los estudiantes; para cada una de ellas, el alumno deberá escribir un texto completo, es decir, no oraciones ni párrafos aislados.

Para desarrollar la prueba, cada estudiante recibirá un cuadernillo que contendrá:

• Indicaciones para escribir cada texto

• Espacio para organizar sus ideas

• Hoja de desarrollo

Por la naturaleza de esta prueba, no se evaluará el proceso de escritura, sino que el producto escrito; es decir, el texto terminado.
Por lo anterior, es importante que el estudiante sepa que en la prueba SIMCE el espacio para organizar las ideas no será corregido y que solo se evaluará el texto que escriba en la hoja de desarrollo.

Figura 1. Ejemplo de indicaciones, espacio para organizar ideas y hoja de desarrollo

El fi n de semana, el equipo deportivo de tu escuela participó en un campeonato muy importante.

Escribe un texto en el que cuentes lo más entretenido que pasó en el campeonato, para publicarlo en el diario mural.

Usa este espacio si quieres organizar tus ideas haciendo esquemas, listas, etc.

Escribe aquí tu texto.

Hoja de desarrollo 1

Nota: En la prueba SIMCE Escritura estas páginas se presentan en tamaño carta y en páginas enfrentadas.

La prueba de Escritura no presentará acomodaciones para los estudiantes con discapacidad sensorial. No obstante, se espera que los estudiantes de 6.° básico rindan las pruebas, siempre y cuando les sea posible contestarlas de manera autónoma.

Este listado es un ejemplo de cómo puede organizar sus ideas un estudiante de 6.º básico, antes de escribir el texto completo.

Este texto es un ejemplo de lo que puede hacer el estudiante a partir de las indicaciones que se entregan.

Publicaciones para las pruebas SIMCE 6.º básico 2013 en
www.agenciaeducacion.cl

Durante el mes de marzo, se pondrá a disposición de docentes y directivos, los siguientes documentos:

• Modelos de Prueba de Comprensión de Lectura y Matemática, con
ejemplos de preguntas.

• Manual del Profesor, con especificaciones y recomendaciones para aplicar cada Modelo de Prueba y analizar adecuadamente los resultados que obtengan los estudiantes.

A partir de junio de 2013, se publicarán los siguientes documentos:

• Orientaciones para Docentes, con las características de las pruebas SIMCE 2013 y la descripción de las habilidades y los conocimientos que se evaluarán.

• Orientaciones para Directores, con el cronograma y los procedimientos de aplicación SIMCE.

Para comunicarse con la Agencia de Calidad de la Educación,
escriba al correo electrónico contacto@agenciaeducacion.cl

Agencia de Calidad de la Educación
www.agenciaeducacion.cl
contacto@agenciaeducacion.cl
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1146, sector B, piso 7
Santiago de Chile

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.